The Art of Bill Frisell Live at City Winery in Atlanta

Ralph A. Miriello
Martes 10 de abril de 2018

El arte de Bill Frisell en vivo en City WInery en Atlanta

El pasado miércoles, 4 de abril, en la bodega de Atlanta City, el guitarrista e innovador de clase mundial Bill Frisell y su trío emocionaron a una casa casi llena de fieles seguidores, aspirantes a guitarristas y algunos oyentes curiosos y no iniciados con una noche inolvidable de música. La bodega puede acomodar a más de trescientos en los confines de su confortable y agradable ambiente de bodega de vinos. Frisell acaba de lanzar un fabuloso álbum en solitario titulado Music Is en el sello Okeh el 16 de marzo de 2018. En esta noche, a Thomas Frisell se le unió Thomas Morgan en el bajo vertical y Rudy Royston en la batería.

Frisell, que ahora tiene sesenta y siete años, ha estado tocando su estilo distintivo de guitarra durante casi tres décadas. Firmó con el sello ECM de Manfred Eicher a principios de los años ochenta y se convirtió en el guitarrista de la casa virtual para el sello. Ha tenido asociaciones a largo plazo con el ecléctico compositor experimental / saxofonista John Zorn desde sus primeros días en Nueva York. A principios de la década de 2000, formó parte del influyente trío del baterista Paul Motian con el saxofonista Joe Lovano. La lista de colaboradores con los que ha trabajado es quién es quién en el mundo de la música contemporánea y vanguardista durante el último cuarto de siglo. En el camino, Frisell ha desarrollado su propio sonido único: una mezcla de bluegrass, country, surfer rock, americana, jazz, Fusión y electrónica sofisticada, lo que lo ha convertido en uno de los músicos más aventureros y un colaborador muy solicitado. Su trabajo ha sido nominado para un Grammy en cuatro ocasiones en 2005, 2009, 2016 y 2018, y ganó una vez por Unspeakable en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo en 2005.

Bill Frisell tiene la apariencia casual de un profesor despeinado y distraído, con su pelo blanco de punta, sus gafas de montura de carey y su chaqueta holgada y pantalones vaqueros. Podría ver a este tipo trabajando a tiempo parcial reparando motocicletas en un garaje de su vecindario o reparando viejas radios en su sótano, pero cuando conecta su guitarra de estilo Telecaster y se conecta a su variedad de magia electrónica, se convierte en un maestro del universo. El universo del sonido que tan hábilmente crea.

El guitarrista comenzó con una serie de armónicos, tonos generados a partir de su guitarra que resuenan con las frecuencias simpáticas. Él es el maestro de aprovecharlos con gran efecto y los usó para presentar el clásico de Henry Mancini "Moon River". El público escuchó atentamente mientras conjuraba un delicado motivo de repetición en su guitarra, colocándolo en un bucle y luego armonizándolo. Cuando la melodía se hizo evidente, la multitud dejó escapar un suspiro colectivo de reconocimiento.

Uno sospecha que los compañeros de trío de Frisell deben tener orejas grandes para jugar con este hombre, ya que su juego parece haber sido arrebatado del éter, en lugar de estar previamente planificado. Morgan ha estado jugando con Frisell desde 2016 y recientemente hicieron un lanzamiento de dúo muy aclamado el año pasado titulado Small Town. Royston es un baterista codiciado cuyo trabajo se puede escuchar en toda la gama. Su enfoque estilístico se escuchó por primera vez con Frisell en la grabación de History Mystery, nominada al premio Grammy del guitarrista de 2010. Juntos, estos tres músicos demostraron cuán empáticamente pueden estar conectadas tres personas, respondiendo mientras Frisell utilizaba una serie de sorprendentes adornos electrónicos para crear efectos en cascada antes de pasar al tema familiar del thriller de James Bond "You Only Live Twice".

El repertorio de Frisell a menudo presenta bandas sonoras de películas y esta noche, además del mencionado "Moon River", y el tema de Bond "You Only Live Twice", luego interpretó otro tema de Bond de la película "Goldfinger" para deleite de la audiencia. Su surfista sonaba con una guitarra que resonaba en líneas claras y concisas, mientras que las memorables melodías colgaban en el aire como una nube de humo de la letal Beretta de Bond. El hombre no pierde movimiento en su juego. Es un líder silencioso que dirige de manera discreta, firme pero matizada. El bajo de Morgan es claro y resonante, y Royston es un maestro del delicado sombreado.

El grupo continuó con un blues ambulante, que podría haber sido el "Winslow Homer" de Frisell, que el guitarrista interpretó a su manera fracturada, con Morgan y Royston en los solos. El grupo se dirigió a una pieza con un sonido más etéreo, un vals que recuerda el trabajo del difunto John Abercrombie. Curiosamente, Frisell fue un destacado actor en un concierto conmemorativo realizado para el guitarrista recientemente fallecido en la Ruleta de Brooklyn el 26 de marzo de 2018.

Ningún concierto de jazz, aunque eso sea demasiado restrictivo de un título para la obra de Frisell, estaría completo sin al menos una canción de Thelonious Monk. Frisell y compañía no decepcionaron, haciendo su propia versión de la peculiar "Epistrofia". Aquí el grupo fue más intuitivo, tal vez debido a la familiaridad de la canción, pero fue maravilloso ver la exquisita interacción, especialmente entre Frisell. y Royston quien opera sin bombardeo. El baterista creó un ritmo de jungla que agregó un sorprendente interés rítmico y un sentido inherente de swing. Morgan tuvo uno de sus solos más creativos de la noche.

La verdadera sorpresa de la noche fue la maravillosa versión de Frisell en el clásico de John McLaughlin, "La bolsa de Arjen". Más tarde pasó a llamarse "Follow Your Heart", del álbum de Mclaughlin en 1969, Extrapolation; Frisell jugó esto en su propio álbum, Ghost Town, desde el 2000. Escuchar la versión de Frisell en este clásico de la guitarra casi cincuenta años después fue un verdadero placer, y me recordó cuando el virtuosismo de la guitarra era mi idea de la grandeza verdadera. La introducción del guitarrista insinuó hábilmente la canción antes de revelar su verdadera intención. Royston jugó tiros oportunos cuando Morgan arrancó creando la sensación atmosférica de la canción de manera auténtica. Frisell empleó un poco de distorsión y eco en su guitarra antes de que entrara en el liderazgo distintivo de la canción.

La banda continuó con una de las composiciones propias de Frisell, esta tocó con efectos de phaser titulados "Debería haber sucedido hace mucho tiempo", que se encuentra en su último lanzamiento Small Town with Thomas Morgan. Es una canción que tiene un sentimiento nostálgico, una que puedes escuchar de un guitarrista, aunque muy buena, sentado en su porche delantero al mediodía. Frisell toca la línea de cantar como los versos que se repiten de una rima nursey melancólica. Su estribo de magia electrónica produce sonidos que a veces imitan a un clavecín o quizás a una mandolina. Luego lo lleva a otro nivel, acelerando el ritmo, convirtiéndolo en una especie de tipo rítmico, tocando en un estilo que para mis oídos tenía elementos nativos americanos, antes de volver al tema principal.

Al pasar al tema de "Goldfinger", Frisell recreó esa guitarra con eco y agitada en la composición de John Barry que Shirley Bassey hizo famosa. Fue muy divertido escuchar a este maestro explorar esta película clásica.

Frisell se soltó de su guitarra y subió al escenario, presentando a sus compañeros de banda a su manera inimitablemente folk. En un breve interludio humorístico, advirtió a la audiencia de los excesos de comer helado de Maple Bacon hecho localmente, lo que, según dijo, le dio el resoplido.

Después de un aplauso implacable, la banda regresó para una repetición con lo que Frisell llamó su tema musical, el estándar estadounidense, "Oh Shenandoah". girar su magia. Su guitarra tomó múltiples tonos, cada uno más expresivo que el anterior, ya que Morgan y Royston tocaron la marcha cadenciosa como un lamento triste. Pero Frisell es optimista, y hábilmente hizo la transición de la sombría Shenandoah a la edificante composición de Burt Bacharach, "What the World Needs Now", que terminó el programa con una nota alentadora y optimista. La audiencia fue completamente tomada por esta maravillosa actuación. Como me dijo un miembro de la audiencia, Frisell te lleva a otro lugar.

El City Winery debe ser aplaudido por continuar con su juego, brindando un lugar cómodo, acogedor y sonoramente agradable y reservando músicos de clase mundial como Bill Frisell para que se presenten aquí en Atlanta. Esperamos que la gente responda en consecuencia y continúe apoyando este lugar de música de primer nivel.